BUENOS AIRES, 3 de octubre de 2025. – El Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió una serie de medidas que marcan el cierre definitivo de la temporada de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas de jurisdicción nacional.
En primer lugar, se ratificó la decisión adoptada por la Autoridad de Aplicación que dispuso el cierre del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) para la pesca objetivo de langostino en todas las subáreas.
Asimismo, el organismo determinó la suspensión del despacho a la pesca de langostino a partir de las 0 horas del próximo 4 de octubre.
Finalmente, se resolvió el cierre total de la pesquería de langostino en aguas nacionales a partir de las 19 horas del 10 de octubre de 2025, dando por concluida la zafra del presente año.
La decisión será comunicada a la Autoridad de Aplicación y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en el marco de las disposiciones de control y seguimiento de la actividad.
Con el cierre, ahora la atención se centra en el balance económico y social que dejará la zafra, especialmente en puertos clave como Puerto Madryn, Rawson y Mar del Plata, donde el langostino representa una fuerte fuente de empleo e ingresos por divisas.