El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) firmaron un nuevo acuerdo paritario que regirá desde el 1° de junio de 2026 hasta el 31 de mayo de 2027. El entendimiento, alcanzado tras las negociaciones desarrolladas en las últimas semanas, incluye sumas no remunerativas, un bono de fidelidad, un pago retroactivo y una cláusula de revisión para el próximo año.
El convenio establece que durante su vigencia se mantendrán las escalas salariales actuales, a las que se sumarán asignaciones mensuales de carácter no remunerativo para el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 372/04.
En ese marco, los trabajadores jornalizados de las categorías 1 a 4 percibirán un adicional mensual de 240.000 pesos, mientras que el personal mensualizado recibirá 260.000 pesos. Para quienes cobran a destajo, la suma será de 180.000 pesos mensuales. Los importes rigen desde el 1° de junio y se liquidarán de manera proporcional de acuerdo con la modalidad de contratación y el tiempo efectivamente trabajado.
El texto del acuerdo también prevé que, a partir del 1° de marzo de 2027, estas asignaciones comiencen a incorporarse de forma gradual al salario remunerativo y al valor de la hora básica, proceso que estará sujeto a la evolución de la actividad pesquera y al comportamiento de la inflación.
Como parte del entendimiento, las partes acordaron reunirse nuevamente en marzo de 2027 para revisar el impacto de las variables económicas y laborales. En esa instancia evaluarán la necesidad de introducir modificaciones salariales en función del contexto del sector.
Otro de los aspectos centrales es la continuidad del Bono de Fidelidad Laboral y Paz Social, que se mantiene como incentivo para preservar el normal desarrollo de la actividad. El beneficio alcanzará un total de 500.000 pesos y será abonado en dos cuotas iguales de 250.000 pesos: la primera el 20 de diciembre de este año y la segunda el 20 de marzo de 2027.
Además, el acuerdo contempla el pago extraordinario y por única vez de 200.000 pesos no remunerativos para el personal operativo efectivo permanente que haya prestado servicios entre marzo y mayo de 2026. En el caso de los trabajadores de temporada, la compensación será proporcional a los días efectivamente trabajados durante ese período.
Para el personal remunerado a destajo también se incorporó un beneficio específico: un bono mensual no remunerativo de 100.000 pesos que se abonará entre junio y octubre de este año. Desde el 1° de noviembre de 2026 ese importe pasará a integrar el salario remunerativo.
Finalmente, tanto el STIA como la CAPIP ratificaron su compromiso de sostener el diálogo institucional y preservar la paz social durante la vigencia del convenio, privilegiando las instancias de negociación y conciliación ante cualquier diferencia que pudiera surgir.
El acuerdo fue suscripto por el secretario general del STIA, Luis Núñez, junto al secretario gremial José Luis Díaz. En representación de la CAPIP firmaron el presidente Agustín de la Fuente y el apoderado Diego González Lernoud.