Los afiliados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) acudirán a las urnas en septiembre para renovar sus autoridades. La actual secretaria general, Cristina Ledesma, se perfila para buscar un nuevo mandato al frente de la organización. En paralelo, distintos sectores internos mantienen conversaciones para definir una posible alternativa electoral, mientras un grupo de delegados analiza la conformación de una lista para competir en los comicios.
El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se encamina hacia un nuevo proceso electoral que definirá la conducción de la organización para los próximos años. La renovación de autoridades está prevista para septiembre y la actual secretaria general, Cristina Ledesma, confirmó su intención de postularse nuevamente al frente de la Lista Negra y Blanca.
De concretarse su candidatura, Ledesma buscará iniciar un quinto mandato consecutivo al frente del gremio, en un contexto marcado por los desafíos que atraviesa la actividad, entre ellos la reducción del empleo registrado, el crecimiento del sistema cooperativo y las discusiones vinculadas a las condiciones laborales en el sector.
Aunque todavía resta la conformación formal de la Junta Electoral, organismo que tendrá a su cargo la organización de los comicios y la oficialización de las listas participantes, una de las fechas que se analiza para la realización de la elección es el 18 de septiembre.
En los últimos comicios, celebrados hace cuatro años, fueron habilitados para votar 2.524 afiliados, entre activos y jubilados. En aquella oportunidad, Ledesma se presentó como candidata única y obtuvo 1.772 votos afirmativos.
La principal novedad de cara al próximo proceso electoral es la posibilidad de que se conforme una lista alternativa a la conducción actual. Distintas fuentes vinculadas al sindicato señalaron que, tras recientes diferencias surgidas dentro de la Comisión Directiva, comenzó a tomar forma un espacio que evalúa participar de la contienda electoral.
Según pudo saber este medio, tres integrantes de la conducción actual habrían decidido apartarse del espacio oficialista y mantienen conversaciones para avanzar en una propuesta propia. Se trata de María de los Ángeles Domínguez, secretaria de Prensa; Karina Guzmán, secretaria de Acción Social; y Aurora Guardia, secretaria de la Mujer.
Entre los temas que aparecen en el debate interno figuran la necesidad de impulsar una renovación dirigencial, el desarrollo de las negociaciones salariales y las estrategias para abordar problemáticas estructurales de la actividad, como la informalidad laboral y las prestaciones de la obra social.
Las dirigentes mencionadas también contarían con el acompañamiento de un sector de delegados que plantea la necesidad de discutir el rumbo del gremio frente a los cambios registrados en la industria y las demandas de los trabajadores.
No sería la primera vez que la conducción encabezada por Ledesma enfrenta una propuesta surgida desde sectores que integraron el propio oficialismo. En 2018, Leonardo Ramírez encabezó una lista opositora que participó de la elección sindical sin lograr desplazar a la actual conducción.
A poco más de dos meses de los comicios, el escenario electoral comienza a definirse y abre una etapa de debates internos sobre el futuro de una de las organizaciones sindicales más representativas de la industria pesquera marplatense.